miércoles, 30 de enero de 2013

Utilización del garum en medicina



El garum también fue utilizado tanto en medicina como cosmética.

El garum como bien hemos dicho antes es una mezcla de vísceras de pescado. Esas vísceras se reducen a elementos más simples que pueden ser reutilizables en la elaboración de una nueva materia orgánica a través del proceso de la autolisis, en el cual se produce la autodigestión.

Un pescado puede consumir el 20% de su peso cada 24 horas y en ciertas épocas sus secreciones sexuales pueden representar el 20-25% de su peso. 
Ciertos peces tienen órganos digestivos y glandulares que son, mucho más activos que los nuestros.

En estas observaciones, se ha estudiado y desarrollado recientemente un producto tradicional, una forma de garum de calidad muy grande, el garum armoricum.

Hace años y, en particular, en el norte de Europa, principalmente en Armórica (península de Bretaña), se producía un autolisado de órganos de pescados denominado "GARUM" que en ciertas preparaciones se consideraba como una panacea universal para todos los males; este elemento nutritivo se ha consumido en Europa durante más de veinte siglos.

Las últimas investigaciones permitieron redescubrir la propiedades esenciales del antiguo garum y definir los principios activos del producto moderno y científicamente controlado (garum armoricum).

Algunos pescados, a partir del plancton pueden sintetizar los ácidos grasos esenciales que se encuentran almacenados en sus órganos.

Estos ácidos grasos poliinsaturados constituyen la mayor parte de los lípidos de calidad dietética.

  • Lamptey y Walter manifiestan que estos ácidos grasos desempeñan un papel de fundamental importancia en el proceso de la memoria.
  • Los ácidos grasos esenciales tienen cierta importancia en las estructuras de las membranas ya que queda demostrado en el funcionamiento de los linfocitos y en los fenómenos de inmunidad resultantes (Profesor J.P. Metáis).
  • La actividad del garum armoricum sobre los órganos genitales de los animales tanto se ha demostrado ampliamente, y se puede considerar que estos ácidos grasos tienen un efecto similar al producido por la prostaglandina (M. Henry).
  • El Dr. David Turner, bioquímico canadiense, logró aumentar la resistencia muscular y nerviosa a los esfuerzos mediante la adición alimentario de vitamina E y ácidos grasos esenciales.
  • La senescencia del sistema nervioso central puede ser demorada en los ancianos mediante un complemento alimenticio rico en ácidos grasos esenciales (Dr. J. Bory).
  • Ph. Darcet y el profesor F. Bourlière demostraron los beneficios de los ácidos grasos esenciales  sobre la agregación de las pla­quetas.
Los ácidos grasos esenciales son transformados en el organismo; algunos son precursores de las prostaglandinas que, entre otras funciones, controlan el transporte de iones a través de la membrana celular y la transmisión sinápticaPero, del garum armoricum también es necesario destacar su potencial que no se encuentra presente en ningún ácido graso esencial (AGE). A diferencia de los AGE de otras fuentes, el garum armoricum contiene:


  • Antioxidantes: el garum armoricum contiene vitamina E, setenio, aminoácidos y péptidos pequeños, que constituyen un complejo antioxidante en las membranas celulares, como protección de los ácidos grasos poliinsaturados.
  • Polipéptidos: la autolisis activa la separación de las cadenas largas de proteínas en péptidos específicos muy importantes.


La actividad del garum armoricum es la siguiente:



  • regulación del flujo nervioso y la movilidad intelectual.
  • regulación del equilibrio psíquico y acción anti-estrés.
  • Estimulación glandular (funciones digestiva, respiratoria, reproductiva, etc.) 
  • prevencióde la senilidad.

El garum armoricum es  un suplemento alimenticio particularmente indicado para combatir ciertos factores de estrés de la vida moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario